
Es una empresa especializada en publicidad. Y sus clientes son los anunciantes, cualquier tipo de empresa, asociación, institución, Administración pública o particular que decida contratar sus servicios para asegurar los resultados de las acciones publicitarias que realice.
A diferencia de los negocios que ofrecen artículos tangibles, las agencias de publicidad crean el producto a petición de cada cliente y no pueden tener soluciones preparadas con antelación. Han de conocer primero la organización que quiere hacer la campaña, su idea o producto, su mercado y todo lo relacionado con el público al que se dirige para, en función de lo que se propone, crear un mensaje publicitario único y un plan específico para difundirlo.
Organigrama de una Agencia
Publicitaria
El organigrama funcional está encabezado por un director general, responsable último
de la empresa ante el consejo de administración y ante los clientes, y está
estructurado en los siguientes departamentos:
- Departamento de servicio al cliente: tradicionalmente llamado departamento de cuentas,que actúa a modo de intermediario entre la agencia y el cliente: establecer la relación con los responsables de publicidad del anunciante, coordina las personas y empresas que intervienen y presenta los trabajos realizados.
- Departamento creativo: en el que se crea el mensaje de la campaña, traduciendo lo que se quiere transmitir al público en palabras, imágenes, colores, música, sonidos, etc. adaptados a cada medio de comunicación elegido.

- Departamento de producción: que
resuelve artística y técnicamente la realización del mensaje, tanto a nivel
gráfico como audio o audiovisual, de modo que pueda transmitirse a través
de cada soporte publicitario.
- Departamento de investigación: encargado de proporcionar toda la información útil que sea posible obtener a fin de que los demás departamentos puedan apoyarse en ella y decidir consecuentemente la estrategia, la creatividad y el plan de medios óptimo para el cliente.
- Departamento de medios: que
planifica cómo se va a difundir la campaña, en qué medios y en qué espacios
concretos va a aparecer para que pueda ser vista, leída,escuchada por el
público al que se quiere llegar.
- Departamento tráfico: que lleva
a cabo una labor de control interno de los procesos que se ponen en marcha
para realizar las diferentes campañas en las que trabaja la agencia,
mejorando así la organización y la coordinación general.
- Departamento financiero: también llamado de administración, que se ocupa dela gestión financiera de los clientes, de los pagos a colaboradores y proveedores contratados para cada campaña, de la política financiera de la agencia, la contabilidad y el control presupuestario.

Parte de los trabajos
se realizan internamente pero también es preciso contratar servicios con
empresas o profesionales externos, por ello cada departamento (investigación,
producción y medios principalmente) debe conocer bien este mercado para saber
seleccionar y contratar a los colaboradores y proveedores oportunos. Como
puedes ver, en publicidad el trabajo en equipo es una prioridad ya que participa un número
importante profesionales de distintas especialidades, unos desde dentro de la
agencia y otros desde fuera. Entenderse
e implicarse en el proyecto es casi una necesidad.
En los últimos años las grandes agencias han incorporado a su estructura una figura nueva, el strategic planner o planificador estratégico, cuya responsabilidad se centra exclusivamente en dirigir la estrategia de marca del cliente. Realiza su tarea en relación directa con los departamentos de investigación, cuentas y creatividad.
En los últimos años las grandes agencias han incorporado a su estructura una figura nueva, el strategic planner o planificador estratégico, cuya responsabilidad se centra exclusivamente en dirigir la estrategia de marca del cliente. Realiza su tarea en relación directa con los departamentos de investigación, cuentas y creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario