
El departamento de medios de una agencia de publicidad se encarga de resolver la propuesta de difusión de la campaña, a través de qué medios de comunicación para poder que el público reciba el mensaje del anunciante. Es un departamento de gran importancia dentro de la agencia ya que se encarga de elaborar el plan de medios y la gestión de la compra de espacios.
De este departamento depende la buena la eficacia de la campaña y porque en él se invierte la mayor parte de su presupuesto publicitario.
Para el funcionamiento del departamento de medios es
muy importante mantener los anuncios al día de todos los medios disponibles,
como circulación, penetración, tarifas, programaciones.
Un
departamento de medios desarrollado se compone de tres niveles y tres áreas de actividad. Los niveles corresponden al
director de medios, los supervisores y los especialistas de cada área entre
ellas se encuentran:
- Investigación: su función es
realizar un seguimiento y análisis de audiencias para conocer cómo
se distribuyen en los medios y sus características.
- Planificación: elabora los planes de medios de la campaña en
función de los datos, los objetivos y el presupuesto, incluyendo la
decisión de cómo distribuirlo y el calendario de apariciones.
- Compras: Se dedica a
la gestión comercial de
compra de los espacios, que obliga a mantener relación con las
agencias de medios, los exclusivistas y los departamentos comerciales de
propios medios. El área de compra puede estar organizado por medios (TV,
prensa y revistas, exterior/cine, radio.) o por grupos de clientes.
Funciones
Específicas del Departamento de Medios
·
Evaluación y selección
·
Preparación de presupuestos
·
Contratación y pautas
·
Verificación de cumplimiento
·
Autorización de pagos
·
Mantener a los ejecutivos al día
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