
Los medios
de comunicación son el canal que mercadólogos y publicistas
utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto,
la elección del o los medios a utilizar en una campaña publicitaria es una
decisión de suma importancia porque repercute directamente en los resultados
que se obtienen con ella.
Por ello, tanto mercadólogos como
publicistas deben conocer cuáles son los diferentes tipos de medios de
comunicación, en qué consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas,
con la finalidad de que puedan tomar las decisiones más acertadas al momento de
seleccionar los medios que van a utilizar.
Tipos de Medios de Comunicación:
Medios Masivos: Son aquellos que sobresaltan a un mayor número de personas en un momento dado. Esta es la estrategia tradicional que utilizan las empresas para llegar al público general. Dentro de los medios de comunicación masivos encontramos la publicidad ATL o “Above the line” consiste en usar medios convencionales que generalmente son costosos. Entre ellos se encuentran:
Medios audiovisuales: son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos con imagen y grabaciones.
Medios Masivos: Son aquellos que sobresaltan a un mayor número de personas en un momento dado. Esta es la estrategia tradicional que utilizan las empresas para llegar al público general. Dentro de los medios de comunicación masivos encontramos la publicidad ATL o “Above the line” consiste en usar medios convencionales que generalmente son costosos. Entre ellos se encuentran:
Medios audiovisuales: son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos con imagen y grabaciones.
Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a
los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen,
sonido y movimiento.
Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.
Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
Internet: Hoy en día, el internet es un medio
audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la
audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes
potenciales.
Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen). Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades interactivas.
Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen). Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades interactivas.
Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto
relativamente bajo; el público controla la exposición.
Cine: permite llegar a un amplio
grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y
nivel socioeconómico, y es bastante caro

Medios Impresos: Son los medios que difunde material con la impresión y sobre todo con la distribución de noticias a través de una red de medios de comunicación como periódicos y revistas.
Periódicos: Son medios visuales
masivos, ideales para anunciantes locales.
Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.
Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos.
Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.
Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos.
Revistas: Son un medio visual
"masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero
de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.
Es la lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios:
Es la lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios:
§
Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas.
§
Gate Folder: Parecido al anterior pero este es desprendible.
§
Booklets: Anuncios desprendibles en forma de folleto.
§
Cuponeo: Cupón desprendible, además del anuncio impreso.
§
Muestreo: Cuando en el anuncio va una pequeña muestra del
producto.
Sus principales ventajas son:
Selectividad geográfica y demográfica alta; credibilidad y prestigio;
reproducción de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo ejemplar
físico.
Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición.
Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición.

Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general,
visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.
Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua.
Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización.
Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.
Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua.
Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización.
Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.
Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos
incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se
detienen brevemente.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, ésta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes.
Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.
Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden .
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, ésta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes.
Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.
Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden .
Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o
complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al
cliente potencial o actual.
la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante .
Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar .
Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".
la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante .
Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar .
Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".

Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores.
o
Carritos
de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
o
Protectores
de pantallas de computadoras.
o
Discos
compactos.
o
Kioscos
interactivos en tiendas departamentales.
o
Anuncios
que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados.
Además, según los mencionados
autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir
publicidad. Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirán o ya
incluyen pantallas para exhibir noticias, información y publicidad para captar
la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de
oficinas.
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